El insecto hoja

lunes 27 de junio de 2011 - 12:16 p.m. 10207
Ads Relacionados

Provistos de alas que se confunden perfectamente con las hojas que devoran, los originales insectos hoja pueden dar rienda suelta a su voracidad impunemente.

El insecto hoja

Los fásmidos o fasmatodeos (Phasmatodea) son un orden de insectos neópteros, conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja debido a su aspecto corporal.

Se conocen unas 2.500 especies.1 Son un grupo especializado en el camuflaje (cripsis) con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan.

Entre los fásmidos se encuentran los insectos más pesados (Heteropteryx dilatata con sus 30-40 gramos de peso) y los más grandes (Phoabeticus kirbyi con sus 32,8 cm de longitud). Son heterometábolos y expterigotos.

Cuando el hombre se da cuenta de la presencia de estos extraños animales, ya es demasiado tarde. Tras ellos sólo dejan árboles desnudos. Y antes de que se comience a darles caza empleando uno u otro medio, los insectos hoja ya han devastado muchas hectáreas de bosque.

Dos veces más grande que su compañero, la hembra puede alcanzar los 10 cm. de longitud; pierde pronto sus alas posteriores, lo que le incapacita para los vuelos rápidos y frecuentes.

Después de haber puesto sus huevos, los recubre con una sustancia protectora de color verde gris y, a continuación, los abandona a su suerte. Los insectos hoja pululan en los bosques del Sudeste asiático